La exposición es el resultado de una cooperación entre Hosek Contemporary (Berlin), Mala Boadora (Oporto) y Storm And Drunk. A parte de acoger esta exposición, el equipo de S.A.D operó como anfitrión del equipo de Hosek Contemporary y los artistas durante dos semanas en Madrid, estableciendo vínculos con otros espacios de la escena madrileña, desde las ferias de la semana del arte, a estudios de artistas, espacios independientes o espacios institucionales como Casa América.


Corpo Brasileiro es una exposición colectiva con nueve artistas que consta de ocho video-performances o registros de las mismas que se centran en el cuerpo y sus poéticas dentro del arte contemporáneo brasileño actual. Cada pieza aborda desde un ángulo distinto las realidades y dificultades de la inseguridad política y social de este estado sudamericano hoy. Recientemente las instituciones estatales brasileñas desarrollan prácticas de contención y censura para el contenido artístico, que van más allá de una intención de legitimar determinadas prácticas artísticas, sino de poner una barrera institucional a la propia creación artística y la libertad de expresión, manteniendo una militarización del discurso e impidiendo manifestaciones artísticas que exploren el cuerpo, la pobreza,, la homosexualidad o la transexualidad. En esas condiciones, no es de extrañar que São Paulo ya organizara un festival de arte ‘prohibido’. La necesidad de cuestionar la libertad de creación artística se ha relacionado recientemente con el hecho de que la administración de Bolsonaro no está realmente interesada en la censura, sino en la ‘curaduría’ del arte de acuerdo con sus creencias religiosas (como señaló recientemente Sophie Foggin) Pero la pugna del organismo brasileño, especialmente en la selección de las obras aquí presentadas, se profundiza en el pasado y particularmente en 2013, año en que los videos de las manifestaciones contra el gobierno comenzaron a aparecer en YouTube. Túlio Rosa, cuya investigación está profundamente relacionada con el impacto de la violencia en los medios de comunicación en nuestros cuerpos, está tratando de responder preguntas inquietantes relacionadas con nuestra lucha por la supervivencia: ¿Cómo construir estrategias para manejar la violencia a la que nuestros cuerpos están constantemente sometidos? ¿Cómo hablar de violencia? ¿Cuáles son los efectos que tienen las imágenes de violencia en el cuerpo? Un conjunto de dos videos, Experimentos para un cuerpo no sumiso - X4 | Side A / Side B, fue creado y publicado en 2016. La verdadera historia detrás de las imágenes se origina en una situación que Rosa experimentó él mismo: un asalto en un restaurante francés en Copacabana, Río de Janeiro, donde estaba cenando con amigos. Cuatro hombres ingresaron al lugar con pistolas y granadas. El primer video muestra cómo el cuerpo podría moverse o posicionarse dentro del marco dado: sentado y con las manos sobre la mesa. De fondo siguen apareciendo imágenes borrosas de las manifestaciones, parecidas al humo. El segundo video muestra la misma escena, pero por el contrario explora la posibilidad de una coreografía creada solo por manos, inspirada en los gestos de las imágenes de violencia en los medios.


CORPO BRASILEIRO
Comsariado Petr Hosek de la galería Hosek Contemporary de Berlin
Artistas: Jananina Carrer, Fabiana Faleiros, Juhla Franz, Pedro Galiza, Túlio Rosa, Yuri Tuma & Fabiana Vinagre + Reciclario: Lucas Damiani y Sara Coehlo
26/02 – 02/03 de 2020
La artista Janaina Carrer mira dentro de sí misma en la performance Expurgação (Purga). La obra creada en 2014 tiene un escenario definido: escribir sin parar durante 1 hora en una máquina de escribir sin posibilidad de borrar o archivar y sin parar a pensar rompe lo que se ha escrito. A través de la actuación, Janaina es capaz de iniciar el proceso de matar viejos rastros y articular sentimientos castrantes, deseos ocultos o miedos arraigados. Esta desaceleración de los pensamientos y la transformación de los mismos en palabras reales, sin retorno, sin goma, sin posibilidad de “revisar” inicia un proceso tenso y doloroso. Naturalmente, salen las lágrimas. “¿Cómo pude haber pensado esto tanto tiempo? Es hora de tomar la tierra y transformarlo “, describe Carrer sobre su trabajo. Otro artista que mira en su interior es Pedro Galiza con la obra Extrato Intimo (Extracto íntimo) de 2018. Realizado originalmente durante su residencia en Ubatuba, Estado de SP, Intimate Extract es un clip, una carta, un poema, un desfile, un espectáculo, una acción, una perturbación, una destrucción o un experimento dedicado a todos los que creen y practican la vida con su autonomía. Raphael Jacques, también originario de São Paulo, es retratado en un cortometraje de 2018 llamado ‘Alma’. El universo subterráneo de la metrópolis más grande del hemisferio sur está siendo ocupado por Alma Negrot, una intérprete que forma parte de una nueva generación de drag queens, que surgió y ha ido creciendo en Brasil hoy. El que da vida a Alma Negrot es Raphael Jacques, una de las figuras de este movimiento que se materializa por una necesidad histórica en un país que mata a más miembros de la comunidad LGBT que cualquier otra nación del mundo.

La tercera artista de São Paulo es Fabiana Faleiros, artista y poeta también conocida como Lady Incentivo. Bajo este seudónimo asume el papel de cantante y personaje público con un nombre que satiriza el “Lei incentivo” brasileño, una ley que permite al sector privado cancelar impuestos por el dinero invertido en cultura. Su video muestra la grabación de su proyecto para la 10a Bienal de Berlín en 2018. Faleiros ocupó Bob’s Pogo Bar ubicado en el nivel del sótano del KW Institute for Contemporary Art, un espacio y barrio marcado por procesos urbanos similares a los presenciados en el corazón de Sao Paulo. Mastur Bar (2015-18) fue un bar itinerante que ofrecía un programa propio, compuesto por conferencias-espectáculos, talleres y una colección de objetos relacionados con el tema de la masturbación femenina. El nombre del bar está tomado del verbo portugués masturbar, “masturbarse”, y también es el título de una canción y un videoclip de Lady incentivo, inspirado en la canción “I Feel Love” de Donna Summer.

En este proyecto, Faleiros propone una exploración audiovisual de las distintas performances que practicamos con nuestros dedos, indagando en las historias más allá de los gestos que lo conectan con nosotros, con las máquinas y con lo que deseamos. La obra Cartographic Poetry (2018) del dúo de artistas Fabiana Vinagre y Yuri Tuma se basa en la poesía concreta, movimiento que se difundió en Brasil entre los años 50 y 60. Sus performances buscan romper con los usos comunes del lenguaje acercando la lectura y la escritura al cuerpo y al espacio. Estos trabajos surgen de la necesidad de cuestionar el uso del lenguaje en el contexto neoliberal, donde se puede decir que incluso el lenguaje ha pasado por un proceso de gentrificación e invisibilidad de sus códigos. Hacer de la poesía una cartografía y con ella habitar el espacio urbano desafía por triplicado las normas reguladoras al poner el cuerpo en otra performatividad; el territorio en otros límites posibles y la palabra en su forma más abierta. Andressa Cantergiani y Julha Franz son dos artistas de la pujante escena de Porto Alegre. Cantergiani se hizo cargo del Museo Militar de Porto Alegre en 2018 con una serie de performance que incluyeron tarot, cuerpos, palabras provocativas y una bandera LGBT, entre otras. En un entorno así rodeado de carros militares, armas, tanques y sirvientes militares, ella está creando y señalando alternativas a esos símbolos de guerra. El trabajo de Julha Franz de 2019 ‘Demost Nation’ denuncia la americanización en América Latina (especialmente en Brasil) y juega con las nociones de patria e identidad brasileña.
Exposión realizada gracias a las Ayudas a Espacios de creación independientes 2020/2021 del Ayuntamiento de Madrid