OBJECTS IN PLACES
Ignacio García Sánchez
04/11 30/11 de 2021
Exposición realizada gracias a Ayudas a Espacios independientes de creación contemporánea 2020/21 del Ayuntamiento de Madrid
Con esta obra el artista se planteó la relación entre los objetos materiales y el lugar que ocupan dentro de una cultura, a partir de dos cuestiones entrelazadas: por un lado, cómo un objeto se ve afectado físicamente por el entorno en el que existe y por otro, de qué forma un cambio de contexto modifica también nuestra percepción subjetiva de ese mismo objeto.
Plantea la primera cuestión mediante tres objetos escultóricos sin atributos culturales definidos, a cada uno de los cuales ha añadido algunos elementos pertenecientes a nuestra realidad cotidiana, inscribiéndolos así en el entorno específico de nuestra época y lugar en el mundo. Una simple pegatina como la que indica el precio o la marca de una fruta contiene la carga cultural suficiente para situarnos en un aquí y un ahora concretos.
El segundo procedimiento desarrolla el aspecto fundamental del proyecto: el paso desde el plano físico y tridimensional al de la representación en distintas imágenes bidimensionales. Ignacio ha trasladado cada uno de los objetos (sin los añadidos posteriores) a una serie de contextos históricos y culturales muy diversos. Para ello ha utilizado medios técnicos y sistemas visuales característicos de cada momento y lugar, basados todos ellos principalmente en el dibujo: un amplio abanico que abarca desde una miniatura otomana del siglo XVI a una ilustración pulp típica de los años 50.
Desde hace más de una década Ignacio García viene desarrollando un particular lenguaje narrativo y visual, apoyado principalmente en el dibujo y en recursos formales tomados de campos como la arquitectura, la ilustración de libros de texto, la heráldica o la propaganda política. Una serie de temas recurrentes cruzan toda su obra: las contradicciones entre la teoría y la práctica, la influencia decisiva de las ideas abstractas en los procesos de transformación concretos, las relaciones del poder con la historia y cómo ésta es reinterpretada para legitimar el presente.

Para la exposición se trabajó también en una capa textual para seguir la misma linea de juego de contextos del artista, partiendo de un texto en el que se habla de esos tres objetos trasladados a imágenes intentando definirlos usando diferentes lenguajes: uno tipo filosófico, otro desde la biología y otro desde la ciencia ficción.