PLAY WITH FIRE
Artistas: Bernardo Zanotta, Diego Rambova, Yessi Perse
+ Leopoldo Panero


Te mataré mañana cuando la luna salga
y el primer somormujo me diga su palabra
te mataré mañana poco antes del alba
cuando estés en el lecho, perdida entre los sueños
y será como cópula o semen en los labios
como beso o abrazo, o como acción de gracias
te mataré mañana cuando la luna salga

Leopoldo Maria Panero

Hay algo inevitablemente atractivo en jugar con fuego. Algo hipnótico que nos hace generar una intensa atracción por el peligro y el dolor. Ranas rojas ardientes que son venenosas y mortales, altos acantilados a los que no puedes evitar asomarte y las profundas aguas con textura verde de un pantano. Hay algo inherentemente humano en la reacción emocional al peligro y al terror, a lo que está oculto y a lo que puede ser realmente asesino.

El Terror, como género (literatura, cine, arte y cultura popular), habla de tensiones y en el establecimiento del orden social l y el status quo. Al construir las imágenes de "peligro" validamos las estructuras sociales normativas y los conceptos establecidos, pero esto es altamente reduccionista y, mientras exista el poder, siempre habrá fuerzas antagónicas que juegan y retuercen todo lo que el poder da por sentado. En la era victoriana del siglo XIX, hubo una exaltación del torror y el ocultismo en el arte, la literatura, el teatro y la música, que fue una manifestación de las tensiones sociales causadas por la identidad europea, la xenofobia y el frágil estado del Imperio Inglés. Un bombo que terminó construyendo un imaginario gótico contemporáneo. Al mismo tiempo, en el siglo XIX, el Southern Gothic nació en las partes más pobres y profundas del sur de los EE. UU., Este movimiento literario, musical y folclórico examinó y criticó los valores estadounidenses. Los géneros exploran las tensiones raciales, la esclavitud, la pobreza, la migración, el colonialismo, el crimen, la violencia y la alienación a través de la mezcla de identidades y culturas oprimidas por el sistema dominante estadounidense y europeo. Se levantó como un género a principios del siglo XX, convirtiéndose en una forma poderosa e incluso satírica de crítica social hacia del sueño americano que revela los problemas involucrados en la profundidad del sur de los Estados Unidos. Como consecuencia de eso, el Southern Gothic fue catalogado por la comunidad artística mainstream como algo despectivo.


Play With Fire es una exposición que trata el horror como una estrategia de validación para el Status Quo, pero al mismo tiempo, desde una perspectiva disidente, se convierte en una forma narrativa de poder, retorciendo la idea del monstruo de una manera casi amenazante. Queremos jugar con fuego para ver si podemos quemarlo todo. Esta exposición presenta un lugar oscuro que explora la subversión del horror y la normatividad a través del trabajo del artista y cineasta brasileño Bernardo Zonotta, el artista e investigador español Diego Rambova, y lxs artistas no humanos transtemporales Yessi Perse, junto con la poesía de Leopoldo María Panero.

La exposición construye un lugar seductor y lúdico a través de obras de arte que presentan las tensiones y la violencia de la masculinidad, el canibalismo, la sexualidad, la poesía como arma, el cuerpo como campo de batalla para la violencia inherente al género, la ciencia ficción, el ocultismo del siglo XIX, Aleister Crowley y la espiritualidad transformada. en formas extrañas no binarias de magia poderosa.

La exposición está comisariada por Raisa Maudit: curadora, artista visual y directora de Storm and Drunk (S.A.D.)

La exposición es parte del proyecto MAN MAD, un intercambio entre los espacios Storm And Drunk (S.A.D) en Madrid y PS Mirabel en Manchester. El proyecto también incluye un intercambio curatorial entre la curadora independiente Nuria López de la Oliva, con sede en Manchester, y la artista, curadora y directora de S.A.D. Raisa Maudit, con sede en Madrid.

El proyecto se presenta en dos exposiciones, una que tiene lugar en Manchester en septiembre y otra en Madrid en noviembre, con narraciones independientes pero con un hilo conductor: la investigación sobre la identidad contemporánea, los límites de las concepciones sociales, la salud mental y los aspectos atribuidos a la normativa. y monstruosidad.

Esta exposición ha sido realizada gracias a las Ayudas a Espacios de Creación Independiente del Ayuntamiento de Madrid 2018/19